FP Básica

La FP Básica se crea en el curso 2014/2015 desde la Ley de Educación LOMCE para sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial conocidos también por su siglas PCPI.

Qué es la Formación Profesional Básica

La FP Básica está creada para alumnos que no hayan terminado la Educación Secundaria Obligatoria ESO con éxito. De hecho se puede cursar antes de empezar el segundo ciclo de la ESO en casos excepcionales.

La Formación Profesional Básica se compone de 2 años académicos en los que se forma al alumno en las enseñanzas específicas del ciclo elegido, además de enseñanzas comunes y prácticas en centros de trabajo.

Al finalizar el ciclo el alumno obtiene el Título de Técnico Profesional Básico en la especialidad que haya elegido. Este título le da opción de continuar con sus estudios a través de un Grado Medio o salir al mercado laboral.

¿Cómo Acceder a la FP Básica?

Para poder cursar un ciclo de Formación Profesional Básica, se tienen que cumplir 3 requisitos:

EDAD

La edad del alumno tiene que estar comprendida entre los 15 y los 17 años. Para poder estudiar un ciclo de FP Básica tienes que tener como mínimo 15 años o cumplirlos durante el año que empieza el ciclo y no se puede superar la edad de 17 años.

Excepcionalmente, y si hay plazas vacantes, se puede acceder aún superando la edad de 17 años.

ESTUDIOS

Para poder acceder a un ciclo formativo de FP Básica se tiene que haber cursado y terminado con éxito el primer ciclo de la ESO formado por primero y segundo de la ESO. Excepcionalmente, y bajo recomendación expresa, se puede acceder sin haber terminado con el éxito 2º de la ESO.

RECOMENDACIÓN

Tiene que haber un acuerdo entre los profesores, el alumno y los padres o tutores legales, en el que todos estén de acuerdo en que un ciclo de FP Básica es lo más adecuado para el alumno.

En qué, consiste un ciclo de FP Básica

Actualmente todos los ciclos de formación profesional básica tienen una duración de 2.000 horas repartidas en 2 años académicos.

Estos dos años se descomponen en 4 tipos de Módulos:

  • Módulos Específicos relacionados con el ciclo de FP Básica en concreto y con su campo profesional, que capacitan al alumno con el Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos Comunes de Comunicación y Sociedad en los que se incluyen asignaturas como: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua Cooficial, en caso de algunas comunidades autónomas.
  • Módulos Comunes de Ciencias Aplicadas en los que se imparten asignaturas como Matemáticas y Ciencias Aplicadas al contexto personal y de aprendizaje del campo profesional específico al que pertenezca el ciclo.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo que son prácticas en el mundo laboral.

Qué hacer después de la FP Básica

Cuando se finaliza un ciclo formativo de FP Básica se obtiene el Título de Técnico Profesional Básico. Con este título ya se puede entrar en al mercado laboral y trabajar en la especialidad que se haya cursado.

Pero también se puede seguir estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio y ampliar conocimientos sobre la misma familia profesional u otra. Se tiene prioridad de acceso sobre la misma familia profesional y las más cercanas a ésta.

FP Básica por Provincias

Aquí podrás consultar todos los ciclos formativos de FP Básica que actualmente están disponibles. Los estudios están ordenados por sus respectivas Familias Profesionales:

Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria

Artes Gráficas

Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Fabricación Mecánica

Hostelería y Turismo

Imagen Personal

Industrias Alimentarias

Informática y Comunicaciones

Instalacion y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho

Marítimo Pesquera

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Textil, Confección y Piel

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Vidrio y Cerámica