El curso de especialización en instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (loT) es un curso de grado medio que pertenece a la familia de electricidad y electrónica esta especialización tiene una duración de 360 horas.
El objetivo de este curso de especialización consiste en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a internet, IoT, asegurando su funcionalidad y conectividad, aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital, riesgos laborales, y respeto al medio ambiente.
¿Cómo acceder?
Para poder cursar este curso de especialización, se tiene que estar en posesión de unas de los siguientes titulaciones de grado medio:
- Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
- Técnico en Planta Química
- Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
- Técnico en Producción Agroecológica
- Técnico en Producción Agropecuaria
- Técnico en Jardinería y Floristería
- Técnico en Instalaciones de Producción de Calor
- Técnico Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
- Técnico en Mantenimiento Electromecánico
- Técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas
- Técnico en Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos
¿Qué aprenderas?
- Obtener información para realizar operaciones asociadas a la instalación y puesta en servicio de sistemas IoT, a partir de la normativa y documentación técnica.
- Aprovisionar y presupuestar recursos y medios necesarios para acometer la ejecución de proyectos IoT.
- Instalar y configurar los elementos del sistema de IoT, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
- Verificar el funcionamiento de la infraestructura de IoT, realizando pruebas funcionales, test sobre los dispositivos y sistemas conectados, in situ o en remoto.
- Cumplimentar la documentación técnica y administrativa de acuerdo con la normativa vigente y directrices de la empresa.
- Efectuar los procesos de mantenimiento predictivo de los equipos y sistemas conectados a partir de la normativa, procedimientos específicos establecidos y recomendaciones de los fabricantes.
- Realizar el mantenimiento preventivo de los sistemas y equipos conectados efectuando operaciones de comprobación, ajuste y sustitución de sus elementos atendiendo a la documentación técnica y a las condiciones de los equipos o sistemas.
- Efectuar el mantenimiento correctivo de los sistemas y equipos conectados restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
- Resolver las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
- Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia.
- Adaptarse a nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temario y Asignaturas de esta especialización
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
- Instalación de dispositivos y sistemas conectados, IoT.
- Mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT.
Salidas Profesionales
Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, dedicadas a la instalación, configuración, puesta en servicio y mantenimiento de todo tipo de dispositivos desde sensores y actuadores a objetos comunes y sistemas conectados.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:
- Técnicos en redes.
- Instaladores de equipos y sistemas electrónicos.
- Instaladores y reparadores de sistemas y dispositivos conectados.
- Instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Instalador y reparador de dispositivos IoT.
- Mantenedor de sistemas conectados.
- Técnico en IoT.